Datos estructurados en HTML -  HTML Microdata

Los datos estructurados son cada día más necesarios, son datos que describen otros datos. No sólo ayudan a los buscadores a entender tus contenidos y refinar sus resultados. Cuando los combinas con Schema.org, realzan tus páginas con fragmentos enriquecidos, disparando las posibilidades de recibir clics.
Los datos estructurados pueden aumentar el posicionamiento de una web de manera indirecta. Es decir, no por utilizar datos estructurados automáticamente tu SEO se va a ver beneficiado, pero en algunos casos, utilizar datos estructurados puede aumentar el CTR de nuestras páginas y en consecuencia mejorar su posicionamiento.

 Veamos un ejemplo de resultados de búsqueda que no hacen uso de ningún tipo de datos estructurados.

 no estructurados

 

En el siguiente ejemplo vemos una lista de resultados de búsqueda en la que todos los resultados utilizan datos estructurados para mostrar una imagen en miniatura asociada a la receta, y además uno de los resultados utiliza las reseñas y valoraciones de usuarios, destacando frente al resto de resultados.

El uso de datos estructurados, ayuda a que tus páginas destaquen frente a la competencia en los resultados de búsqueda de Google y gracias a ello puedes conseguir más clicks que tus competidores aunque no estés posicionado en los primeros resultados.


 algunos estructurados

Algunos datos estructurados
Google puede detectar ese incremento de clicks en tu página -gracias a utilizar en ella datos estructurados y sus elementos diferenciadores- y te recompensará subiendo esa página en las posiciones de los resultados de búsqueda, por lo que al final utilizar metadatos ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO.

 No hay que olvidar que uno de los factores SEO más importantes actualmente, es el CTR o Click Through Rate, y podrás mejorarlo haciendo uso de los datos estructurados sin olvidar que el mejor SEO son los contenidos.

Ayuda de search console: https://support.google.com/webmasters/answer/2650907?hl=es



El  punto de partida es http://schema.org/docs/schemas.html pero primero hay que hacerse algunas preguntas:
¿es una empresa? ¿es un producto? ¿ambas? ¿Es una oferta.? Ambito de actuación, pais, ciudad, provincia etc.

Los datos estructurados son complementos que aparecen junto al título-enlace y al texto descriptivo que conforman un resultado de búsqueda en Google. Suelen aportar información concreta sobre algún producto, persona, evento, etc., de manera que el usuario obtenga de un vistazo las claves que necesita para decidir si le interesa hacer clic en un enlace determinado. Los datos estructurados son información para máquinas y consisten en una serie de etiquetas o anotaciones que describen el contenido de tus páginas web. Los usuarios no pueden verlas, pero sí los los robots, que las usan para entender lo que van a indexar.
Al proporcionar a los buscadores información sobre tu contenido, les facilitas enormemente su función. En lugar de enfrentarse a las complejas preguntas del usuario únicamente con palabras clave, ahora cuentan con un arsenal de conceptos y significados.
Los datos estructurados han dado paso a lo que se conoce como búsqueda semántica y que tiene sus bases en el gráfico de conocimiento; una red de lugares, cosas, personas y hechos interconectados para proporcionar resultados más precisos y pertinentes.
La anotación usando schema.org y/o Goodrelations tiene efectos inmendiatos en la  búsqueda/posicionamiento
Lo único que necesitan los datos estructurados para funcionar es un vocabulario que todos los robots entiendan, y aquí es donde entra Schema.org.

Cómo usar Schema.org

Google soporta en sus resultados de búsqueda los siguientes tipos de listados y entidades.
Si alguno de ellos aparece en tu sitio web, deberías de utilizar el marcado de datos de schema.org para mejorar la manera en que aparece la información de tus páginas en los resultados de búsqueda.

Ahora vamos a ver un ejemplo de como mostraríamos información sobre un negocio, sin utilizar y utilizando las recomendaciones de schema.org

Código HTML normal para mostrar información de un negocio

<h1>Initcoms Soluciones TIC</h1>
<p>Agencia de Diseño Web, Marketing Online y Comercio electrónico</p>
<p>Bedoya 27 bajo, 32004<p> <p>Ourense</p>
<p>Teléfono: 988611556</p>
 

Datos del mismo negocio pero esta vez con código formateado con MicroDatos

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<h1><span itemprop=”name”>Initcoms Soluciones TIC</span></h1>
<span itemprop=”description”>Agencia de Diseño Web, Marketing Online y Comercio electrónico</span>
<div itemprop=”address” itemscope itemtype)=”http://schema.org/PostalAddress”>

<span itemprop=”streetAddress”>Bedoya 27 Bajo</span>
<span itemprop=”addresLocality”>Ourense</span>
<span itemprop=”addresssRegion”>FL</span>

</div> Teléfono: <span itemprop=”telephone”>850-648-4200</span> </div>
 

Cómo puedes ver, en el código con microdatos, le estamos proporcionando a Google información adicional indicando que se trata de una entidad Business y que además contiene datos referentes a su dirección y número de teléfono.

Si tienes un negocio físico, el marcado de datos es especialmente importante, ya que junto con algunas técnicas de SEO local, te ayudará a posicionarte por encima de tus competidores.

Cómo implementar los datos estructurados

Existen dos formas de llevar a cabo el marcado semántico en tu web, o lo que es lo mismo, implementar datos estructurados.

  1. Añadiendo descripciones y etiquetas en tu contenido HTML (Microdatos y RDFa)
  2. Añadiendo un bloque de código al comienzo del documento con todas las descripciones (JSON-LD)

A continuación vamos a ver cada uno de estos métodos.

Antes de ver cada uno de los métodos, vamos a ver un ejemplo de cómo describiríamos la ficha de una película, utilizando código HTML y sin usar ningún tipo de marcado de datos.
 

<div>
<h1>Avatar</h1>
<span>Director: James Cameron (born August 16, 1954)</span>
<span>Ciencia ficción</span>
<a href=”../movies/avatar-theatrical-trailer.html”>Trailer</a>
</div>

 

Microdata y RDFa

Tanto Microdata como RDFa utilizan etiquetas HTML que se “añaden” al contenido HTML de tu web para dotar a los elementos de caracter semántico y aportar información adicional.

 

Ejemplo de marcado de datos utilizando Microdata

<div itemscope itemtype =”http://schema.org/Movie”>
<h1 itemprop=”name”>Avatar</h1>
<span>Director: <span itemprop=”director”>James Cameron</span> (born August 16, 1954)</span>
<span itemprop=”genre”>Science fiction</span>
<a href=”../movies/avatar-theatrical-trailer.html” itemprop=”trailer”>Trailer</a>
</div>
 

Como puedes ver, ahora estamos usando nuevas etiquetas para añadir contenido semántico.

Schema.org y microdata
 

JSON-LD

Es una forma más limpia de añadir datos estructurados al contenido de las páginas ya que a diferencia de Microdata y RDFa, JSON-LD no añade nuevas etiquetas al contenido HTML, sino que únicamente necesitas crear un script al inicio de la página definiendo en ese bloque los elementos que tendrán carácter semántico.
 

Ejemplo de marcado de datos utilizando  JSON-LD

<script type=”application/ld+json”>

{

  “@context”: “http://schema.org”,

  “@type”: “Person”,

  “name”: “John Doe”,

  “jobTitle”: “Graduate research assistant”,

  “affiliation”: “University of Dreams”,

  “additionalName”: “Johnny”,

  “url”: “http://www.example.com”,

  “address”: {

    “@type”: “PostalAddress”,

    “streetAddress”: “1234 Peach Drive”,

    “addressLocality”: “Wonderland”,

    “addressRegion”: “Georgia”

  }

}

</script>

 

 La ventaja de este sistema es que no colocamos las etiquetas entre el código HTML de la página, únicamente se colocan en un script al inicio del documento por lo que al final el código gana en legibilidad.

 Google recomienda utilizar JSON-LD como sistema de marcado de datos, y aunque todavía algunos tipos de datos no soportan JSON-LD, siempre que sea posible esta es la opción recomendable.



Ahora que ya tienes una visión general y sabes cómo funcionan los datos estructurados es el momento de marcar los datos en tu web. Tienes varias opciones:

1. A mano

Marcar datos a mano significa coger el esquema de lo que se quiere describir (bien en formato de Microdatos o JSON-LD), rellenar los datos conocidos y pegarlo en el código HTML de la página. Es un método simple, pero también tedioso y poco práctico para páginas dinámicas.

Puedes obtener los esquemas en estos sitios:

 

2. Con herramientas 

Un método algo más inmediato que el anterior, consiste en rellenar un formulario con los datos conocidos para obtener un código que puedes copiar y pegar. Es más sencillo que a mano, pero de nuevo lo recomiendo sólo para página estáticas.

Aquí tienes los generadores más populares:

3. Con plugins

Es la alternativa ideal para gestores de contenido (CMS). Según el tipo de datos a marcar, añaden un formulario a la ventana de edición de la página, o bien hacen el marcado automáticamente.

    WordPress

    Joomla

    Drupal

    Magento

    Prestashop

Puedes añadir datos estructurados a tu Tienda Online Prestashop de dos formas.

  1. Utilizando alguno de los módulos disponibles en Addons Marketplace.
  2. A mano, editando los archivos Footer.tpl o Global.tpl de vuestro theme.

Si queremos hacerlo a mano, sin utilizar ningún módulo el procedimiento es el siguiente:

Copia el siguiente trozo de código desde GitHub, cortesía de Ruben Divall, y pégalo en el footer.tpl o global.tpl de tu Tienda Online Prestashop.

Esto sólo funciona si tu Tienda Online Prestashop está actualizada a la versión 1.6.x y si tienes activado el módulo de reviews nativo de Prestashop.


4. Con marcadores de datos

Se trata de una alternativa virtual al marcado de datos web. Consiste en etiquetar los datos sobre la propia página mediante una herramienta del buscador.

Es la opción ideal cuando no se tienen los recursos ni el tiempo para implementar el marcado de webmaster. La única pega es que solo sirve para el buscador que proporciona la herramienta.

Actualmente Google es el único que ofrece un marcador de datos, y lo hace dentro de Search Console.


    Validadores de datos estructurados

Son herramientas para comprobar el marcado en múltiples formatos. Están orientadas a la búsqueda web, principalmente.

    Validadores específicos

Útiles para comprobar el marcado en formatos concretos, tales como Microdatos, RDFa, JSON-LD, e incluso Open Graph y Gmail.

    Conversores

Permiten traducir la sintaxis de un formato a otro.

    Extensiones para Chrome

Útiles para comprobar el marcado de datos al vuelo.

    Precauciones y derectricies

Para terminar, ten en cuenta que antes de emplear datos estructurados debes conocer  las reglas del juego en los buscadores. Cualquier intento de manipulación mediante contenido invisible, irrelevante o engañoso puede resultar en una penalización.

A continuación tienes la directrices de los principales buscadores:



Otras opciones a tener en cuenta:

Fragmentos destacados en la búsqueda

Google ha añadido  una nueva funcionalidad a su popular buscador la cual han llamado “fragmentos destacados“
Un fragmentos destacados en la búsqueda  (o featured snippet) es un resultado que aparece en la parte superior en una búsqueda y que te muestra de manera resumida una contestación a la consulta que estás realizando en Google, tomada de una página web. Además, incluye un enlace a la página, el título de la misma y su url. Uno de los objetivos que tiene este buscador es darle al usuario la mejor experiencia, permite que éste, tenga la respuesta exacta a su búsqueda, sin necesidad de seguir buscando entre más resultados.Google no siempre muestra este tipo de fragmentos. Según un estudio de Stone Temple, solo lo hace en un 19% de las búsquedas. En ocasiones también muestra el fragmento destacado en la columna derecha.


Fragmentos destacados Google
¿Qué preguntas hacen tus consumidores usualmente? Es importante que demuestres al buscador de Google, y a tus usuarios, que puedes responder a sus preguntas de manera óptima.

Una buena técnica es dar una respuesta directa a una búsqueda. Ojo con la estructura semántica de la misma. Debe ser relevante, claramente estructurada y dar un valor agregado a los usuarios. 

featured snippet
La idea es que Google mediante su algoritmo decidirá si hay alguna página que sea digna de mostrarse como destacada cuando alguien realice este tipo de búsquedas e influyen de manera positiva en nuestro SEO, haciendo que nuestro contenido relevante, figure entre los primeros, como resultado de búsqueda de los usuarios.





Referencias:

Manual de RDFa 1.1: Marcado enriquecido de datos estructurados para documentos web

HTML Microdata - W3C

Microdata - HTML | MDN

Web semántica: Datos estructurados en HTML

Microformats - Microdata y SEO

Editores de metadatos desarrollados con software libre

Cómo utilizar los fragmentos destacados para tu página web

SERPs: Desarmando las Páginas de Búsqueda



Big Data con Apache Spark
- Docker ELK (Elastic + Logstash + Kibana)
Tabla temporal cacheada
 
//creamos una tabla temporal para consultar los datos 
userDF.registerTempTable("persona")
hiveContext.cacheTable("persona")

val personasDF = hiveContext.sql("SELECT * from persona") //devuelve un DataFrame
val cntDF = hiveContext.sql("SELECT count(*) AS numPersonas FROM persona")

//métodos del DF para calcular agregados
val aggregates = personasDF.agg(max("edad"), min("edad"), count("nombre"))

//muestra los resultados por consola
cntDF.show()
aggregates.show()

}